Logo Colegio

Logo Colegio

DECANO

Antonio Jarrín Matilla secretaria@titularesmercantiles.com

Profesor Mercantil – Colegiado número 94 - Auditor por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España con el número 03686 del ROAC – Asesor Fiscal integrante del REAF-REGAF – Experto Contable con el número 0498 del REC – Socio titular del Despacho en León A. Jarrín Asesores y Auditores.

VICEDECANO

Manuel Rodríguez Llanos secretaria@titularesmercantiles.com

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales – Diplomado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal – Diplomado en Ciencias Empresariales – Colegiado número 793 – Auditor por el REA con el número 18.324 del ROAC – Asesor Fiscal integrante del REAF-REGAF – Socio del Despacho en Ponferrada Abaco, S.A.P.

SECRETARIO

Juan José Lobo Fernández secretaria@titularesmercantiles.com

Diplomado en Ciencias Empresariales – Colegiado número 759 - Auditor por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España con el número 17.644 del ROAC - Asesor Fiscal integrante del REAF-REGAF – Mediador Civil y Mercantil - Experto Contable con el número 0544 del REC- Socio titular del Despacho en Astorga y León Crespo y Lobo, S.L.

TESORERO

Pedro Rodríguez Liste secretaria@titularesmercantiles.com

Profesor Mercantil – Colegiado número 142 – Interventor en el Banco Industrial de León – Director del Banco de Madrid y Deutsche Bank.

CONTADOR-BIBLIOTECARIO

Miguel Ángel Santos Coll secretaria@titularesmercantiles.com

Diplomado en Ciencias Empresariales – Colegiado número 229 - Asesor Fiscal integrante del REAF-REGAF – Funcionario del Cuerpo Administrativo del INSALUD – Socio titular del Despacho en León Inversan Consulting, S.L.

VOCAL 1º

Juan José Dámaso Jaén González secretaria@titularesmercantiles.com

Diplomado en Ciencias Empresariales – Colegiado número 181 - Asesor Fiscal integrante del REAF-REGAF – Administrador de Fincas – Agente de Seguros – Socio titular del Despacho en León Asesoría J. Jaen, C.B.

VOCAL 2º

Francisco Javier Arribi Iglesias secretaria@titularesmercantiles.com

Profesor Mercantil – Colegiado número 914 – Abogado – Economista - Asesor Fiscal integrante del REAF-REGAF.

VOCAL 3º

José Luis Alegre Fernández secretaria@titularesmercantiles.com

Técnico en Servicios Financieros – MBA y BBA – Colegiado número 923 – Asesor Fiscal – Administrador Concursal – Arbitro y Mediador – Socio titular de los Despachos Casado y Alegre Asesores, S.L. y Asesoría Casado Alegre, S.L. - Abogado.

VOCAL 4º

Gabriela Colinas Casado secretaria@titularesmercantiles.com

Diplomada en Ciencias Empresariales – Colegiada número 763 – Asesora Fiscal integrante del REAF-REGAF - Integrante de la Escuela Universitaria de Auditaría San Miguel Asesores, S.A. – Socia titular del Despacho en Benavente (Zamora) Servifega, C.B.

VOCAL 5º

José Omar Carro del Reguero secretaria@titularesmercantiles.com

Licenciado en Economía y Finanzas - Colegiado número 985 - Asesor Fiscal integrante del REAF-REGAF – Técnico de Prevención en Riesgos Laborales.

VOCAL 6º

Ana María Cano Fernández secretaria@titularesmercantiles.com

Diplomada en Ciencias Epresariales - Colegiada número 773 – Asesora Fiscal integrante del REAF-REGAF - Socia titular del Despacho en Valderas (León) Positive Asesores, S.L.U.

VOCAL 7º

Ana María Herrero Aller secretaria@titularesmercantiles.com

Profesor Mercantil – Colegiada número 93 - Auditora por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España con el número 13.837 del ROAC.

NUESTRO
COLEGIO

Saludo del Decano

Antonio Jarrín Matilla

Los titulares mercantiles
somos un pilar
básico de la economía.

Estimados/as Colegiados/as:


El día 15 de abril de 2016 depositasteis por aclamación vuestra confianza en la candidatura que encabezaba como Decano del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León. En ese mismo momento recibía la responsabilidad de defender nuestra profesión y nuestro Colegio. A ello voy a dedicar con ahínco todos mis esfuerzos, igual que lo van a hacer los miembros de la Junta de Gobierno que me acompañan en esta esperanzadora aventura.

En los últimos años hemos visto como nuestra profesión, que goza de un inigualable prestigio de muchísimos años ganado en la gestión administrativa, fiscal y de la empresa en su parte económica, ha sido invadida por intrusos que sin preparación académica alguna ni experiencia para ello, se autodenominan “asesores” y “fiscalistas”. La Administración nada ha hecho para establecer las oportunas barreras que impidan esta situación y por lo tanto tenemos que ser nosotros quienes defendamos nuestros derechos y valoremos adecuadamente nuestro trabajo, fruto de una preparación académica y experiencia adquirida tanto en la empresa privada como en la pública, así como en nuestros despachos profesionales gestionando los negocios ajenos que nos encomiendan.

La Junta de Gobierno que presido y yo como Decano vamos a luchar por poner en valor nuestra profesión y nuestro trabajo. Os lo debemos como pago a la confianza que habéis depositado en nosotros.

Para olvidar los años pasados he establecido como pilares de mi mandato los siguientes:

  1. 01Formación y actualización permanente de la legislación cambiante que nos toca vivir con relación a nuestra profesión, tanto desde el Colegio como desde las posibilidades que nos ofrece el Consejo en Madrid.
  2. 02Trasladar a la sociedad los valores que asisten a nuestro colectivo, como gestor de negocios en los despachos. Que la sociedad y las instituciones a las que dedicamos nuestros esfuerzos y trabajo, nos conozcan y nos pongan rostro profesional. Tenemos que salir al espacio informativo y que vean que además de hacer una gestión digna, somos un colectivo capaz de gestionar los temas administrativos y fiscales de alrededor de treinta mil negocios, en su vertiente de persona física o jurídica. Somos los que conocemos la auténtica realidad económica, no la estadística que a veces dista mucho de la real.
  3. 03Dotar al Colegio de los medios necesarios para que los colegiados puedan disfrutar de las nuevas tecnologías, a través de una página web digna en primer lugar y luego utilizando las redes sociales. Estamos en la era de la información y las nuevas tecnologías y nosotros tenemos que estar en la primera línea, sin alardes ni menosprecios pero con dignidad y profesionalidad.

Deseo pediros dos cosas solamente. La primera integración en “nuestro Colegio” y la segunda que los errores si llegan, van a ser fruto de la ganas de engrandecer el colectivo no por otro motivo y por ello os pido vuestra comprensión. Pondré todo mi empeño en que sean los mínimos.

Mis mejores deseos para todos.

16 de abril de 2016
León, España

¿Qué es un colegio profesional?

Un Colegio Profesional es una Corporación de derecho público, representativa de los intereses económicos y profesionales, especí¬ficos o peculiares, de una determinada profesión. Están regulados por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, ratificada por la Ley 74/ 1978, de 26 de diciembre y amparadas por el artí¬culo 36 de la vigente Constitución Española.

Entre sus funciones se pueden destacar las siguientes:

  • • Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, formativo, cultural, etc., de interés para los colegiados.
  • • Ordenar la actividad profesional de sus colegiados, velando por la ética y deontología profesional, así como por los derechos de los particulares.
  • • Ayudar a sus colegiados a resolver las cuestiones profesionales que le hayan encomendado.
  • • Evitar y combatir el intrusismo profesional.
  • • Participar en la elaboración de los planes de estudio y en la organización de centros docentes relacionados con la profesión.


En general, un colegio profesional se encuentra al servicio de sus colegiados en el campo profesional, al tiempo que divulga y promueve la profesión.

¿Quiénes son titulares mercantiles?

Con más de 150 años de historia, los titulares mercantiles son aquellos profesionales expertos en microeconomí¬a que desarrollan, en relación con la economía de la empresa, las funciones establecidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional de Trabajo (O.I.T.) para el Contador y Administrador: asesoramiento fiscal y contable, organización y administración de empresas, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras). Estas funciones fueron recogidas en el R.D. 871/1977, de 26 de abril, que aprobó el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles. En España hay cerca de 175.000 titulares mercantiles, entre peritos mercantiles, profesores mercantiles, intendentes y actuarios, a los que hay que sumar los titulados en ciencias empresariales y las nuevas titulaciones en dirección y administración de empresas.

Autorización del uso de la medalla de la Profesión.

El Real Decreto de 18 de marzo de 1857, aprueba el Plan Orgánico de las Escuelas de Comercio igual que el Reglamento por que se han de regir.

La enseñanza se divide en dos períodos, el primero de tres años tras los cuales se podrá optar al título de Perito Mercantil. El segundo período, que durará un año, habilitará para el título de Profesor Mercantil.

Historia del Colegio de León

Nuestros Orígenes

El 13 de julio de 1919, se crea el Colegio Pericial Mercantil de León, cuya sede se establece en la Escuela de Comercio, siendo su primer Presidente el Ilmo. Señor D. Fernando Taibo y Portela. Los anteriores datos se recogen el los Estatutos Fundacionales.
El 3 de febrero de 1931 en la Admon. de Rentas Públicas de la provincia de León, se legaliza un libro de Actas de cien (100) folios útiles con arreglo a lo dispuesto en la vigente Ley del Timbre con un pliego de la clase 4ª, Serie B nº. 3.557733 y otro de la clase 5ª Serie B nº. 3350261. Dicho libro se destina a Libro de Actas del Colegio de Titulares Mercantiles.
El mismo se inicia con la transcripción del acta de inauguración del Colegio Titular Mercantil, que se había iniciado a partir del día 16 de diciembre de 1930.

El 16 de noviembre de 1960 se legaliza por parte de D. Fernando Vizán-Secretario del Colelgio Oficial de Titulares Mercantiles de León, otro libro de Actas en el Juzgado Municipal nº. 2 de León que consta de 200 folios, que queda reintegrado con dos pliegos de 2ª clase números A 6365737 y A 6365749 por importe de 50 pesetas cada uno.

En los inicios se desenvuelven sus actividades en la Cámara de Comercio de León y posteriormente en el año 1960 se habla ya de la Escuela de Comercio, donde se habilita un despacho para el mismo.

En el año 1991 en una Junta de Gobierno se acuerda buscar un local adecuado para su sede, dado que la de la Escuela de Comercio (desaparecida como tal), había sido cerrada.

Hasta el año 1993, se vuelven a utilizar los despachos de la Cámara de Comercio para las Juntas, hasta que en el año 1997 se consigue una sede en la calle República Argentina número 41 – 3º C de la ciudad de León. En el año 2002 se trasladan sus oficinas a la Avenida de Gran Vía de San Marcos número 23 – 3º H, período que termina el año 2007 que definitivamente la sede se fija en la calle Ancha, número 17 – 1º C.

En enero de 2009 se procede a abrir una Delegación del Colegio del Bierzo en la calle Las Médulas, 1, Bajos de Ponferrada.

Histórico de Decanos

Los hombres al frente del Colegio

1919
Ilmo. Sr. D. Fernando Taibo y Portela
1931
Ilmo. Sr. D. Santiago Blanch
1933
Ilmo. Sr. D. Luis Corral y Ramón
1935
Ilmo. Sr. D. Castor Gómez Domínguez
1946
Ilmo. Sr. D. Luis Corral y Feliú
1950
Ilmo. Sr. D. Isidoro García Martínez
1961
Ilmo. Sr. D. Eduardo de la Puente Fernández
1966
Ilmo. Sr. D. Fernando Becker Gómez
1974
Ilmo. Sr. D. Julio Saurina Rivera
1978
Ilmo. Sr. D. Emilio Álvarez Sánchez
1978
Ilmo. Sr. D. Pedro Álvarez-Canal Martínez
1991
Ilmo. Sr. D. Francisco Morán Álvarez
2016
Ilmo. Sr. D. Antonio Jarrín Matilla

Nuestras Sedes

Los centros de operaciones

Sede de León - Fachada

Sede de León - Entrada

Sede de León - Secretaría

Sede de León - Zona de Juntas

Delegación del Bierzo - Exterior

Delegación del Bierzo - Sala de Juntas

Delegación del Bierzo - Despacho